domingo, 30 de noviembre de 2008


Un ingeniero frente a la globalizacion

La obra ingeniería de servicios comienza dando una panorámica de lo que es la globalización y lo que representa para el mundo la llegada del nuevo milenio en cuanto a subsistencia de los negocios se refiere.
Incluye además el concepto por supuesto de lo que significa ingeniería de servicios y es que en adelante van a sobrevivir económicamente y se mantendrán en el mercado las empresas que sean competentes y que mejores servicios ofrezcan al consumidor tomando en cuenta la eficiencia y eficacia.
Y es que la revolución en los medios de comunicación, en los sistemas de producción, los explosivos cambios tecnológicos en proceso y analizar información han creado un contexto externo en el cual se achican las distancias y los tiempos en el campo económico y eso es lo que se llama globalización y lo que lleva a la liberalización de la economía.
En ese contexto externo no son viables los modelos proteccionistas de mercados asfixiados con estatismo gigantescos, regulados en sus operaciones, en sus precios de venta, en sus condiciones y precios que deben pagar por los factores productivos. Entonces el modelo tradicional no es viable ni por el condicionamiento del contexto externo que cambió radicalmente con relación al momento de su definición.
Por ejemplo la situación actual de la economía es un reflejo necesario de ese modelo agotado. Recientemente pudimos conocer las cifras oficiales que hablan de 1.2% o 1.9% de crecimiento de la economía nacional en 1997 y eso no es más que el resultado esperado de este agotamiento del modelo. Es el resultado de un proceso de desaceleración que se observa en la economía nacional y frente al cual no podemos esperar cambios de ninguna significación mientras no se cambie ese modelo tradicional.
Por otro lado las nuevas tecnologías y las estrategias gerenciales están transformando los negocios y los mercados, asó como los productos y servicios que son creados y vendidos, al estructura y objetivos de la empresa, la dinámica de la competencia y las reglas del éxito.
Esto significa que dentro del aparente cambio, están comenzando a aparecer ritmos, y patrones. Estamos viendo un nuevo amanecer, se está generando una nueva economía, una nueva política y una nueva sociedad, que esta transformando a los gobiernos, a los individuos, a los empresarios y a sus empresas, estamos entrando a la tan anunciada economía de la información, la economía digital, la economía de la post-modernidad. Este es el principal reto de los empresarios y es importante:
-Competir con inteligencia a través de un mejor servicio para lograr el éxito y alcanzar el liderazgo tecnológico en un economía globalizada.
-Generar y elevar el orden económico mundial.
-Lograr un desarrollo sostenible.

1 comentario:

Unknown dijo...

como por ejemplo para un ingeniero civil ambiental: "se aportan soluciones globales, sin limites goegraficos... mejorando la calidad de vida a nuestro alrededor, para pocionarse en la vanguardia de la tecnologia invirtiendo recursos continuemente en innovacion e investigacion"
esas son palabras un civil ambiental frente a la globalizacion