domingo, 16 de noviembre de 2008

Sociedades virtuales


Es un hecho común que las personas se junten en grupos, para discutir ideas en común, tal sea de orientación educacional, filosófica o simplemente un hobbie. Esto se produce ya sea en seminarios, grupos u alianzas e incluso en una conversación informal, que con la llegada de nuevos sistemas tecnológicos de comunicación logro masificarse en nuevas formas, capaces de transformase en verdaderas potencias socieles.



A partir de la creación de internet, personas de todo el mundo pudieron compartir ideas a través de los nuevos sistemas de comunicación, ya sean a través páginas webs o los conocidos foros. Siendo capaces los usuarios de crear ideas de conversación abierta a tratar por usuarios de todo el mundo, con el único inconveniente de establecer un grupo con el mismo lenguaje. Existe una gran variedad de foros comunicativos y páginas web, alguno abierto para todos y otros de acceso muy exclusivo, ya sea para gente con un conocimiento muy alto o relacionado a un área específica.



El poder de estas sociedades virtuales puede logra a crear una verdadera potencia social, capaz de competir con las empresas privadas de gran envergadura, como es el caso del conocido Wikipedia, una enciclopedia libre de acceso para todos con información otorgada por los mismos usuarios, que logro eliminar a una de las enciclopedias más importantes de la época, la enciclopedia virtual Encarta, de propiedad de Microsoft.



Ejemplo de estas sociedad es una de las más grandes creadas, como es el del software libre. Sus inicios fueron humildes, empezó como el hecho de compartir trabajos con amigos, que logro masificarse convirtiéndose en el movimiento más importante de la informática, capaz de contrarrestar los imperios comerciales económicos, esto a partir presentarse en el conocido Linux, un sistema operativo creado con el fin de ser utilizado y alterado por todos, sin necesidad de pagar alguna licencia por él.



Es de concluir que las formas de comunicación sociales, entre personas, a través del tiempo han logrado mejorar con los avances tecnológicos. Siendo aprovechado por muchos actualmente, habilitando la formación de nuevos grupos con una importancia política, económica y social que lograron ponerse a nivel con industrias de una fortaleza económicas importante, siendo la masificación de una idea la mejor herramienta para surgir.


2 comentarios:

Unknown dijo...

primero que todo, su la tecnologia a cortados nuetras distacias para poder comunicarnos.
y con respecto al tema de las sociedades virtuales, estan llegan a ocupar un gran espacio e la vis iternet, porque la mayoria acuden a ella.

RODRIGO HIRIARTE dijo...

El desuso de la fuentes bibliográficas entre los estudiantes universitarios y la copia de trabajos en el mismo sector...
La constitución de relaciones sociales virtuales a través de los FOROS en laas cuales participación no tiene un sustrato político sino más bien individual...
Por ejemplo, estos son temas, que se enmarcan dentro de una mirada crítica y/o étnica en torno al tema.

R. Hiriarte.