domingo, 16 de noviembre de 2008

Empobrecimiento del lenguaje


El uso de las nuevas tecnologías cibernéticas ha traído consigo nefastas consecuencias en el uso del vocabulario, creándose una nueva Jerga compuesta por anglicismos hasta onomatopeyas, así, desde 1969 cuando el Dpto. de Defensa de EEUU; crea el Aparnet, una pequeña red experimental para universidades y Centros de estudios Militares, es un precedente de Internet, por tanto en 1971 se produce el primer envió de e-mail y la utilización del carácter @, que pasa de ser una simple unidad de medida a un símbolo para separar el nombre del usuario del servidor de correo.

De allí en adelante en 1991 Internet da inicios a su era comercial en la red del ciberespacio que no solo ha traído consigo progresos sino que también ha afectado la comunicación, especialmente en el deterioro del uso del vocabulario, creándose con el Chat una jerga propia, con reducción de palabras, empleo de onomatopeyas, apocopes, neologismos y eliminación de algunas consonantes, citándose entre las más comunes el uso de la K en vez de la silaba “ca”, la eliminación de la “ e “ en forma casi generalizada más aun cunado se combina con una consonante. También se advierte el uso de emoticones, las abreviaturas graficas que se usan para expresar el estado de ánimo de quien escribe o la actitud desde la que hay que entender lo que se escribe más los signos de puntuación de los teclados para expresar estados de animo.

Por otra parte los profesores han detectado en sus pruebas que los alumnos han disminuido su riqueza y fluidez del vocabulario, aumentándose considerablemente las faltas de ortografías y el numero de palabras utilizadas, más la abreviaturas de ellas, producto que cada día se le y escribe menos. A lo anterior se ha detectado el uso del celular como una forma de copiar y enviar contenidos durante pruebas.

En esta era moderna estamos pagando el costo de los avances tecnológicos y vemos como la comunicación escrita ha sufrido grandes cambios dentro de la red al irse simplificando, ya que todo lo que no es imprescindible se suprime, de ahí que Pedro Luís Barcia, afirma que “ esto conlleva a ser menos cultos y a un empobrecimiento del léxico , debido al mal uso de las palabras”, donde solo interesa la inmediatez del mensaje y no importa sacrificar las reglas gramaticales, formándose generaciones de jóvenes y adolescentes con un empobrecimiento en el uso del vocabulario, que a veces dificulta su entendimiento para quienes no se encuentran familiarizados con esto.

Por lo tanto como una forma urgente de corregir lo anterior se debería incentivar la lectura de textos en el aula para enriquecer el vocabulario y disminuir las notas en pruebas y exámenes que utilicen abreviaturas y jerga cibernética por parte de los alumnos.

Link de interes: http://www.escribirte.com.ar/noticias/1244.htm

1 comentario:

Unknown dijo...

muy de acuerdo que el msn nos emprobrese mucho nuestro lenguaje, porque al presentarnos ante una conversacion formal utilizamos algunas palabras de nuestra jelga que se usa diariamente, lo cual nos hace una imagen de una persona inculta.