domingo, 2 de noviembre de 2008

Teleadicción


En más del 40% de las familias existe poca o nula comunicación entre sus miembros, según se desprende del estudio Jóvenes y Valores de la Obra Social de La Caixa. Para algunas personas esto es un efecto de la globalización la cual ha provocado grandes cambios en la interacción que existían entre las personas. Por ejemplo: Algunas familias de generaciones anteriores se criaron sin un televisor lo que les permitía estar en constante comunicación entre los miembros del hogar, lo cual brindaba una conversación o discusión sobre los temas de interés entre padres e hijos durante esa época, situación que se ha ido perdiendo con el correr de los años.

El prototipo de familia actual no pueden vivir sin la televisión ya que se sienten incomunicados o poco informados sobre las noticias que vuelan de un país a otro a causa de la fluidez de los medios de comunicación existentes actualmente, pero esto trae graves repercusiones para las personas que ven disminuida la comunicación entre los diferentes integrantes de la familia, en tanto lo único que se escucha en las casas es la TV o el equipo de música con un alto volumen lo que nos a dejado sin “la palabra”. Por eso es tan discutido este tema por profesores e investigadores de la comunicación social ya que se han percatado de que los jóvenes perdieron la imaginación puesto que el televisor entrega una imagen y un sonido "envasado", impidiendo desarrollar nuestro intelecto, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, en relación con la lectura de libros, los cuales hacían volar nuestra imaginación pagina tras pagina, siendo tema de conversación en tertulias literarias.

Por lo tanto considerando que la familia es una organización social primaria al interior de la cual se cumplen muchos roles especialmente la vinculación, transmisión de valores y culturas. Se estima necesario desde esta perspectiva poner énfasis en el rescate de la comunicación al interior de la familia, buscando estrategias que permitan disminuir el tiempo que se permanece sentado frente de la televisión. Lo cual esta generando incomunicación y generando crisis al interior de la familia por su escasa vinculación afectiva donde predomina el individualismo por sobre la interacción.

Link de interes: http://www.monografias.com/trabajos6/globa/globa2.shtml


No hay comentarios: