sábado, 25 de octubre de 2008

El impacto de la globalización en niños y jovenes


El fenómeno de la globalización esta siendo analizado rigurosamente ya que ha venido causando graves efectos en la convivencia entre las personas, puesto que la tecnología ha adquirido un gran protagonismo en los menores y adolescentes lo que esta dando origen a un nuevo perfil de ambos grupos etarios.

La relación entre la tecnología y las familias esta estrechamente relacionada ya que si bien es cierto tiene un mismo objetivo que es la socialización de los menores, por En algunos casos el avance tecnológico ejerce en la actualidad una influencia negativa en el comportamiento, valores, actitudes y opiniones que a la vez disminuyen entre otras cosas la interacción entre padres e hijos, produciéndose el fenómeno del aislamiento social.

Por otro lado es relevante mencionar en este análisis la brecha digital que existe entre padres e hijos ya que en el caso de los primeros no vivieron este boom de la globalización, existiendo marcadas diferencias entre unos y otros, lo que afecta la convivencia familiar.

Al mismo tiempo otro efecto negativo de la comunicación a través de Internet es que esta se realiza en forma individual, perdiéndose la interacción que existía entre el grupo familiar como lo era en época pasada cuando todo la familia se reunión en torno a un programa televisivo emitiendo sus opiniones y estrechado lazos de comunicación.

De lo anterior es posible deducir que la tecnología genera el aislamiento de niños y jóvenes con su entorno familiar y social a causa de los vídeos juegos y el Chat entre otros, generando peligros al acceder a información no apta para ellos, como lo es la pornografía infantil y la posible relación que se puede establecer con personas desconocidas que pueden tener intenciones ocultas nefastas conduciendo a serios trastornos psicosociales y abusos en menores.

Por lo tanto es imprescindible reforzar la comunicación entre padres e hijos a nivel de la educación familiar estableciendo valores sólidos además de, regularizar, vigilar y controlar los medios de comunicación digital al alcance de estos menores y adolescentes.

Link de interes: http://www.ucla.edu.ve/dac/compendium/compendium10/globalizacion.htm


1 comentario:

Unknown dijo...

Al parecer esta noticia ya no la pasamos por desapercibida, ya que es un tema muy complejo....
tambien quiero decir de como empresas tan prestigiosas como "Nike"
pueden tener trabajando a niños para hacer de sus cosas para despues venderlas en el mercado.. sabiendo que ellos tienen los recursos necesarios para acceder al tecnologias y fabricar su comercio..
que tienen que andar en buscas de niños para explotarlos.