viernes, 24 de octubre de 2008

El lenguaje cambiante a través de la tecnología.


Las personas recordaran que no hace más de 20 años se daba conocer una crisis mundial sobre la pérdida del lenguaje, que jóvenes cada vez leían menos libros y utilizaban cada vez peor las palabras, reflejado en una mala gramática. Pero sin embargo, en la actualidad, el uso del la escritura y la lectura se ha intensificado a través de los nuevos medio tecnológicos de comunicación masiva como actualmente conocido como internet.

La historia de la comunicación se ha reflejado principalmente en la escritura, que se inicio en simples dibujos y masifico a través cartas, diarios y otros; en el cual era necesario un tiempo para la redacción y el envió. Estos fueron remplazado o superados a medida que avanzo la tecnología, con la creación del teléfono y posteriormente la invención de los medios de comunicación masivos, como es la radio y la televisión. Esto marco un punto en que la comunicación letrada, cambio por una comunicación oral y accesible todo el mundo. Es en este contexto donde se empezó a desarrollarse formas de propaganda para fomentar la lectura, apreciable claramente en el hecho de que en 1996 la Unesco creara el día internacional del libro. Según el diario La Tercera, el articulo de Icario […]”Considerando que una de las maneras más eficaces para la promoción y difusión del libro “[…]. Este hecho se dio paralelamente con la introducción de internet en forma masiva a la sociedad.

Con la masificación de internet, aparecieron nuevos medios de comunicación como son los E-mails (electronic mail), chat, foros y el conocido MSN; pero debido a la limitada tecnología computacional y de internet existente en esa época, ya sea para producir y enviar mensajes de voz o video, fue necesaria una comunicación escrita. Es aquí donde entra la recuperación del medio letrado ya que, a diferencia del problema de las cartas, era una forma rápida y sencilla de comunicación.

Con el avance de Internet, la comunicación fue mutando. El solo hecho de disminuir el tiempo de escritura, logro la creación de un nuevo lenguaje. Este consistía en expresar una palabra a través de pocas letras, expresando la misma idea incluso con solo consonantes, esto a través de convenio entre los interlocutores o por simple razonamiento básico en su lectura. Este pseudocódigo se utiliza en un contexto poco formal, ya sea mensajes de texto o MSN entre amigos. Esto produjo problemas, debido a que la comunicación se dividió en un nuevo grupo, que produjo el desentendimiento de personas externas a él, ya sea personas poco relacionadas a internet, además cambio las leyes de la gramática por mayor una forma de comunicación mas sencilla.

Es de concluir que la forma de comunicación actual más utilizada sigue siendo el medio escrito, aunque esto signifique que su esencia y su gramática se vean afectada por el medio en que se desarrolle. Esto debido a la invención de nuevos medios de comunicación cada vez más rápidos y efectivos, como es en principal medida la internet en esta época.

No hay comentarios: