sábado, 25 de octubre de 2008

Mi amigo no es mi amigo

En un hecho de cada día que las personas conozcan a otras personas a través conocidos o amigos. Es en este suceso, donde cada persona juzga a su par por apariencia o por una relación física, hecho que no ocurre en el medio de comunicación virtual, como es el Internet, valiéndose solo del medio escrito para conocer al otro, sin saber que tan verídico es la información otorgada.
Es comúnmente ver personas que han logrado establecer lazos a través de Internet, por medio de facebook, chats o msn. Personas cuya única forma de conocimiento mutuo es la escritura, ya que es el único medio accesible entre una y otra, y aunque existan medio multimedias, estos no quieren decir necesariamente que sean verdaderos.
Lamentablemente el hecho de conocer a una por Internet se ha vuelto, en la actualidad, un riesgo. Existe gente malintencionada que utiliza la desventaja de fiabilidad, como ventaja para ellos, en actos contra la ley. Es así, como este nuevo medio de comunicación desarrollo un nuevo sistema de delincuencia, denominada como Grooming, que cada vez es más común en el ciberespacio. Esto se ve presente en el medio periodístico actual, como se presenta a continuación en la sección Crónicas del Noticiero de TVN:



Comúnmente, entre los contacto de MSN, existe un gran número de personas, entre los cuales puede existir alguno desconocido para el usurario. Es aquí donde entra el juego de la probabilidad de que el contacto corresponda en verdad a una persona deseosa de establecer una amistad o alguien mal intencionado. Pero no por ello se debe criticar el hecho de la comunicación por Internet. Existe mucha gente, parejas y amigos que han formados lazos de amistad e incluso existen páginas de Internet encargados de ello, logrando resultados positivos.
Posiblemente a futuro la comunicación a través de Internet se va ir restringiendo debido al mal uso de ella, como es en la caso de pedófilos y estafadores. Pero debido a su infinito espacio es posible que jamás se logre controlar. Aun así, el hecho de que existan problemas no quiere decir que no exista un medio para crear nuevas relaciones. Es por ello que la única prevención que se puede tomar es la personal.

No hay comentarios: