miércoles, 22 de octubre de 2008

Ojo con el Facebook...

Como primera reflexión a lo que proponemos, situaremos a Facebook...

¿Qué es Facebook?.

A grandes rasgos podríamos responder que es un espacio virtual, en donde personas en linea, pueden comunicarse o intercambiar datos -entre otras utilidades-, con sus conocidos y amigos a través de todo el mundo. Frente a una reflexión mas profunda, también podemos decir, que es una herramienta de tipo social, empero, podría ser alienante, claro desde el punto de vista del uso que las personas le damos (tomando en cuenta también, la poca oportunidad de las personas al querer eliminar su cuenta).

Nuestra hipótesis habla de que una vez obtenidas herramientas para comunicarse, por vías electrónicas o virtuales, las personas tendemos a conformarnos con este tipo de comunicación en lugar de la del contacto físico. Claramente un ejemplo de ello, son frases tan conocidas como, "hablamos por Messenger o Facebook.", claramente referido a que habría tiempo para verse cara a cara pero se prefiere esto por "comodidad".

En limpio entonces, sabemos que hay herramientas muy útiles dentro de la gama tecnológica que poseemos hoy en día, pero todo depende del uso que se le de.

Proponemos entonces, las siguientes preguntas (no es necesario que las contestes todas), que esperemos participen y respondan, para que podamos sacar conclusiones acerca de que si, son o no hoy en día las tecnologías de comunicación un enemigo para el contacto directo de nosotros las personas. Para empezar, preguntas directamente relacionadas con Facebook.

-Uno de los principales objetivos de uso de Facebook, es el encontrar amigos con los cuales hemos perdido el contacto, luego:

1- ¿Cual es la siguiente acción comunicativa, el mismo Facebook u otro tipo de contacto? ¿Cuál es 2- ¿Frecuencia con la que visitas Facebook?. ¿Por qué?.
3- ¿Cuál es el principal uso que le das Facebook?. ¿Por qué?.
4- ¿Qué es lo que mas te gusta y lo que menos te gusta de Facebook?.
5- Y para quienes no lo poseen. ¿Por qué no tienes Facebook?.

2 comentarios:

Cristian LLancoman dijo...

Personalemente me parece interesante el facebook como herramienta de comunicacion, aun asi no lo poseo, ya que prefiero de alguna manera comunicarme con personas que estan lejos, y las que no puedo ver, por Messenger, que de alguna manera es muy parecido, me comunico con quien quiero comunicarme y con quien pueda responderme, porque es algo mas personalizado, no asi Facebook, que independiente de que tambien decido yo, pertenesco a un grupo, donde muchas personas estan mas interesadas en tener muchos en su lista de amigos, que amigos de verdad. Por tanto siento que el facebook desvirtua la sincera comunicacion e interes.

Cristian LLancoman dijo...

Creo que hoy en dia si son de alguna forma nustras herramientas tecnologicas, desvinculadoras, la mayoria de personas con las que comparto, utiliza facebook o Messenger, como primer espacio de relacion, no asi las conversaciones directas, para mi tiene mas sentido el ponerse de acuerdo para juntarse y verse aunque sea menor la frecuencia, ya que el espacio s mas cercano y mas contingente en presonas que por ejemplo, no se han visto en años.
Sin duda, todo esto pasa por el grado de conciencia que las personas tengamos, de lo que realmente necesitamos o porque es que tenemos y usamos estas herramientas, mas aun tener claras, normas, permisos y vinculos que estas herramientas utilizan, un ejemplo es la pertenencia y la base de datos que pertenece a facebook y no a uno, una vez que se ingresa.